Departamento de Comunicación » Sintaxis
Departamento de Comunicación
Sintaxis

¿La gramática es dramática? Seguro que muchas veces has pensado eso. Te ofrecemos una serie de enlaces a páginas web que te ayudarán a entender esta disciplina lingüística. Junto a ellas tienes varios archivos .pdf que resumen el proceso de análisis de la oración simple (trabajado en clase), una presentación power point (del IES Rosa Chacel), otra en SlideShare de la profesora Eudys Figueroa y una serie de video-tutoriales.

• Gramaticas.net. Toda la gramática de la lengua española explicada de manera sencilla y con numerosos ejemplos. Incluye una sección de juegos y ejercicios donde el caballero Gramático guía a los alumnos por todo tipo actividades interactivas.
  • El velero digital. Interesantísima página web con explicaciones muy claras sobre aspectos gramaticales y sintácticos. Añade una serie de actividades con sus respectivas soluciones.
  • Proyecto Cíceros. Portal de Lengua y Literatura desarrollado por el Ministerio de Educación y destinado a docentes y alumnos Destaca su herramienta para analizar oraciones y su guía de comentario de texto, con nueve textos de distinto tipo para comentar y su solución.
  • Analizador morfosintáctico. Aplicación para repasar gramática y analizar todo tipo de oraciones: desde las ya seleccionadas y clasificadas por la propia herramienta, hasta las que el usuario quiera escribir.

VIDEOTUTORIALES (con frecuencia iremos añadiendo más casos)

Pasos en el análisis de una oración simple

Sujeto-Predicado

Complemento Directo-Complemento Indirecto