Proyectos de Innovación Educativa » Sat Bruno - CANSAT
Sat Bruno - CANSAT

Logos CANSAT

Texto CANSAT

1. Descripción del proyecto "SatBruno".

¿Qué es un CanSat? Un CanSat es una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio reducido lo principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones. A continuación, el CanSat se lanza a una altitud aproximada de un kilómetro, dejándolo caer desde una plataforma, mediante un dron, un globo cautivo, un cohete, o cualquier otro método. Durante el descenso del CanSat, comienza su misión, la cual consistirá en la ejecución de un experimento científico, lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos recopilados durante el descenso.

CANSAT Esero

2. Equipo "SatBruno"

El Equipo SatBruno es un grupo heterogéneo y diverso, en el que se ha intentado involucrar al mayor número de personas y disciplinas posibles para dar al proyecto un mayor valor añadido, colaboración y transversalidad, formado por profesores y alumnos.

Entre el profesorado participa:

• Juan Diego García García: profesor de Tecnología, encargado principalmente de la programación y el sistema de comunicaciones así como el sensor GPS y diseño 3D.
    • Ignacio David Moreno Pérez: docente informático, encargado de la promoción, difusión, definición de la imagen y búsqueda de patrocinadores para el Proyecto y apoyo en la programación.
    • Carmen Marta García Tobías: docente de Matemáticas, encargada del diseño del paracaídas.
    • Sara Azcona Alonso, docente de Ciencias Naturales, encargada de la misión secundaria y las pruebas del prototipo así como apoyo a las distintas fases de ejecución del proyecto.
    • Martín Martín Martín, profesor de Lengua Castellana y Literatura y encargado de la coordinación del proyecto, informes y libro final.

Entre el alumnado, participa:

• Grupo de 3º y 4º ESPA turnos de mañana y tarde.
    • Grupo de Montaje y mantenimiento de equipos microinformáticos.

3. Fases de ejecución:

Fase 1: Imagina tu CanSat. Esta es la fase de inscripciones.

Fase 2: Construye tu CanSat:

a) Programación con arduino: Misión primaria: configurar sensores de presión y temperatura para toma de datos y elaboración de gráficas.

Programación1
Programación2
Programación3
Programación4

b) Sistema de comunicaciones: comunicación con radio para poder recibir datos desde la estación Tierra.

Construcción artesanal de Antena Yagi:

Fase 2-1
 Fase 2-2
 Fase 2-3

Construcción del paracaídas: características, dimensiones y requisitos técnicos. Con campaña de recogida de paraguas para su reutilización y protección del medio ambiente.

Para1

Para2  Para4

c) Sensor GPS: funcionamiento y conexión del GPS al objeto de localizar el dispositivo tras el aterrizaje.

d) Diseño 3D de la carcasa

e) Promoción, difusión, definición de la imagen y búsqueda de patrocinadores para el Proyecto.

Patrocinio

f) Definición de la misión secundaria.

g) Pruebas.

h) LANZAMIENTO

Fase 3: Competiciones Regionales.

Y ¡si nos clasificamos...! Fase 4: Competición Nacional:

4. Patrocinadores y colaboradores externos.

Se ha realizado una campaña para la búsqueda de patrocinadores, la cual ha surtido efecto con 3 patrocinadores:

Patrocinadores en especie:

Empresas patrocinadoras

Pero contamos con otros patrocinadores de servicios, quienes nos han ayudado durante todo el proyecto:

• Sección de incendios forestales de Burgos de la Junta de Castilla y León, con el uso de la torreta de incendios para nuestras pruebas.
    • La Universidad de Burgos, concretamente la directora del Grado de pilotos y el Real Aero Club de Burgos, una asociación de deportes aéreos que ha tratado por todos los medios de lanzar nuestro Cansat para hacer pruebas.

5. Síguenos en RRSS.

Se ha creado un blog y redes sociales específicas para el proyecto, así como las propias del centro. ¡Síguenos en este desafío!

Web: satbruno.wordpress.com

X: @bruno_can7662  / @cepasanbruno